Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

Principales diferencias entre SEO y SEM

Antes de ver cuáles son las principales diferencias entre el SEO y SEM, vamos a definir que es cada uno de ellos.

Esta frase de @c_isabelromero hace una comparativa que define a la perfección la difenrencia entre SEO y SEM

“El SEO es una carretera convencional y el SEM una autopista de pago, ambas llevan al mismo lugar, la única diferencia es el tiempo”. By @c_isabelromero

Ahora bien, definamos qué es cada uno de ellos.

Posicionamiento SEO o posicionamiento natural en buscadores:

El posicionamiento SEO es una estrategia de marketing que consiste en optimizar las páginas web para conseguir aparecer en los primeros resultados en los principales buscadores como google, yahoo… El posicionamiento SEO consiste en una estrategia a medio/largo plazo, en la que se optimiza la web y los diferentes aspectos del SEO teniendo en cuenta los algoritmos de los principales buscadores, para conseguir no solo aparecer en los primeros resultados de búsqueda, sino también evitar ser penalizados y perder así los primeros puestos del buscador.

Para llevar a cabo una buena estrategia SEO hay que tener en cuenta: la optimización de texto e imágenes, la maquetación, el contenido original, la calidad de los enlaces, la usabilidad de la web…además de elegir términos clave para posicionar, los cuales tengan poca competencia y un alto número de búsquedas mensuales.

“El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba”. @carlosredondo

SEM o publicidad en buscadores

El SEM, también conocido como publicidad o adwords consiste en la gestión de los enlaces patrocinados en los motores de búsqueda.

Con el SEM se busca conseguir buenos resultados de búsqueda mediante campañas de anuncios de pago. Se lleva a cabo una estrategia en la que se eligen las mejores keywords, se hace una puja para ocupar los primeros resultados y se anuncian nuestros productos o servicios en google para que los clientes accedan a nuestea web.

Para realizar una campaña SEM lo primero que tenemos que hacer es un estudio exhaustivo de las palabras clave con las que queremos que aparezcan nuestros anuncios. Después de elegir las keywords, hay que gestionar los anuncios y elegir las landing page donde irán los clientes cuando hagan clic.
Una vez gestionada y puesta en marcha la campaña, hay que llevar a cabo un seguimiento y monitorización de las inversiones y las conversiones generadas.

“El único propósito de un negocio es el servicio. El único propósito de la publicidad es explicar el servicio proporcionado por un negocio” Leo Burnett

Ahora bien, hablemos de las principales diferencias entre SEO y SEM:

  • Precio:
    • SEO: la inversión es menor, habrá que hacer una inversión inicial para la optimización y el posicionamiento y luego simplemente una inversión mínima para el mantenimiento.
    • SEM: la inversión es constante, si dejas de pagar, tus anuncios dejarán de publicarse.
  • Tiempo:
    • SEO: es una estrategia a medio/largo plazo.
    • SEM: estrategia a corto plazo.
  • Prestigio:
    • SEO: está mejor visto por lo usuarios de Internet.
    • SEM: algunos usuarios lo rechazan por ser publicidad.
  • Cambios
    • SEO: Lentos. Si queremos cambiar la estrategia de SEO o las palabras clave por las que queremos posicionarnos, tendremos que empezar de cero, elaborando una estrategia nueva para el posicionamiento.
    • SEM: Rápidos. Si quieres cambiar la estrategia, simplemente habrá que modificar los anuncios y las keywords por las que estamos pagando.

Combinar SEO y SEM

A la hora de planificar la estrategia de marketing para la empresa, es interesante valorar combinar las campañas SEO y SEM, ya que obtendremos un mejor rendmiento.

Con la campaña SEM, apareceremos en los primeros resultados de búsuqeda de forma inminente mientras trabajamos el SEO. Las visitas y conversiones generadas por los anunciones de la campaña SEM, nos dirán las palabras clave a través de las cuales se han generado, por lo que podremos hacer esfuerzo en esas keywords en nuestra estrategia SEO.

La combinación de ambas estrategias hará que aumenten los clicks hacia nuestra web y reforzará la imagen corporativa de nuestra compañía.

 

By | 2017-01-30T11:33:24+00:00 octubre 3rd, 2016|News, World|0 Comments